Visión y Propuesta

La jurisdicción Agroambiental al constituirse en una entidad especializada, debe tener una visión integral de los problemas sobre la tierra y los conflictos ambientales, en este sentido, el enfoque de la resolución de los conflictos sometidos a su consideración, deberá tomar en cuenta siempre las implicaciones jurídicas, sociales, interculturales, de género, económicas y de la madre tierra.

01

Materializar el principio de impartir justicia conforme la CPE, desde el Tribunal Agroambiental y Juzgados Agroambientales.

de acuerdo a los principios ético morales y del bloque de constitucionalidad, evitando cualquier tipo de discriminación de los sectores más vulnerables, en especial la de género, tanto en el desarrollo de los procesos como en la dictación de las sentencias.

02

El acceso a la justicia de manera pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones en igualdad de condiciones.

mediante la itineranticia, otorgando seguridad jurídica al mundo litigante con fallos emitidos dentro de los plazos y el marco del debido proceso, respetando y haciendo respetar los derechos de las partes en igualdad de condiciones y en franca lucha contra la corrupción.

03

La materialización de la CPE en cuanto a las competencias de la jurisdicción agroambiental (Tribunal Agroambiental y Juzgados Agroambientales).

requerirá la creación de nuevos juzgados, con la consiguiente necesidad de la designación de nuevos jueces o juezas agroambientales y personal especializado de apoyo jurisdiccional, por lo cual se promoverá y participará activamente en el diseño y aprobación del nuevo Código Procesal Agroambiental, de tal manera que resulte ser un código modelo para la justicia agraria y ambiental.

04

Permanente capacitación de los juzgadores y personal de apoyo jurisdiccional.

formando al mundo litigante con las nuevas corrientes y visiones, referidos a temas agrarios y ambientales, unificando la jurisprudencia agroambiental y compatibilizando los diferentes compendios normativos de acuerdo a la CPE vigente, para el ejercicio pleno de todas las competencias y atribuciones reconocidas constitucionalmente.

05

El Tribunal Agroambiental, impulsará la promulgación de normas sustantivas y adjetivas.

implementando efectivamente la oralidad plena en todas las acciones de conocimiento y competencia de esta jurisdicción, como ser el derecho de propiedad y posesión agraria, actividad agropecuaria, forestal, ecológica, uso de aguas, recursos naturales renovables, de biodiversidad, de protección al medioambiente y otras actividades productivas; a través del uso de las tecnologías de la información y capacitación (TICs).

06

Promover la unidad y el compromiso de las Magistradas y Magistrados del Tribunal Agroambiental.

autoridades de los otros órganos del Estado y las otras Jurisdicciones como la JIOC para logar de manera coordinada en los seis años de gestión, transitando por un “camino sagrado” y con una “vida noble y justa”, el anhelado cambio hacia una justicia plural para “vivir bien” en una “tierra sin mal”, como Dios manda.